Ir al contenido

Sin dólar y con inflación: Claves y opciones para ahorrar e invertir en pesos

El gobierno restringió el dólar y en el mercado circulan muchos pesos. Cómo un ahorrista tradicional puede convertirse en un inversor audaz. Autos de lujo en alza y la construcción en baja.

Había gente, hasta no hace mucho, que compraba dólares todos los meses. Ahorraba de su sueldo para dar un salto patrimonial en el futuro. Comprar una primera vivienda o mudarse a un departamento más amplio. Eso ya no se puede más. Uno de los desafíos para este segmento social es qué hacer con los pesos que le exceden. Lucas, empleado de la AFIP , con un sueldo de diez mil pesos mensuales, sumando el doble que cobra su mujer, y más un dinero familiar, se encontró con ahorros de 120 mil pesos . Pensó en colocarlos en un plazo fijo, pero el interés anual (11%) le daba menos de la mitad de la inflación. Pensó en seguir juntando para comprar un monoambiente y luego alquilarlo, pero los pesos se le irían “quemando” en cualquier tentación de consumo. Decidió una opción menos conservadora.

Compró cupones (títulos públicos de deuda) cuyo interés está atado al crecimiento del PBI. “Me asesoré -dice Lucas, que prefiere preservar su identidad para evitar sobresaltos- y creo que fue la mejor inversión de los últimos cinco años.

Cada cupón cuesta $12 y cuando los liquidás podés cobrar hasta $42. Podés entrar y salir cuando querés. Son inversiones ideales si no necesitás la plata urgente. El riesgo es que el país entre en default o que el PBI anual crezca menos del 3,27%. En ese caso, perdés el interés”.

Según una encuesta de la revista Inversor Global, en 2010, el 65% de los ahorristas invertía en moneda extranjera, un 12% en plazo fijo y un 3% en la Bolsa. Esa masa crítica de ahorristas, que tiene el dólar prohibido, está buscando alternativas “Se está acumulando liquidez de pesos pero la tasa en plazo fijo no protege el valor de la moneda. Hay que buscar en bonos argentinos o extranjeros de economías emergentes, fideicomisos públicos o privados, fondos ganaderos (feed lot). Son instrumentos para inversores más sofisticados, pero que admiten colocaciones desde $ 1.000 en adelante, y se puede llegar a obtener el 25% de interés y equiparar la inflación. Se opera por Internet, los costos de transacción para la adquisición de títulos son bajos”, indica Ricardo Delgado, director de la consultora Analytica.

Para este tipo de alternativas, se recurre a casas de valores o empresas de asesoramiento bursátil, o directamente a través del oficial de cuentas de cualquier banco . En todos los casos se recomienda diversificar los ahorros y no apostar todo a una sola opción.

$5.000

Para segmentar los niveles de ahorro, con 5.000 pesos, los expertos recomiendan invertir en arreglos de la casa, reparaciones en general, que le dan valor al inmueble. También en algún electrodoméstico, si lo necesita (ver recuadro pág. 35) o invertir en algunos gramos de oro a través del Banco Ciudad o en acciones bursátiles de empresas, ambas recomendables para el inversor de largo plazo, que espera vender en el momento oportuno. Se puede realizar a través del banco o un agente de bolsa del Mercado de Valores.

$5.000 a $20.000

Una de las pocas opciones en la que se puede utilizar el dólar oficial -un bien escaso, dado que se utilizará para cumplir con obligaciones externas y pagar importaciones- es adelantar pagos para las vacaciones del próximo verano. “Un viaje al exterior en dólares se puede ir pagando en cuotas, completamente en pesos, y al cambio oficial. A diferencia de otros años, la temporada se adelantó y ya se ofrecen viajes a Brasil, Mar Caribe o Europa para dentro de seis meses. La venta de paquetes turísticos cayó, pero vendemos con más anticipación”, explica Belén Rey, de la operadora Desafíos Viajes.

En un rango de 20 mil pesos como piso la inversión se puede diversificar. “Con esa cifra, se puede construir incluso una pieza adicional o hacer una pequeña reforma. Siempre es negocio invertir en la casa. ¿Comprar dolar a $6? No, a menos que sea una inversión a muy largo plazo …”, comenta Maximiliano Castillo de la consultora ACM . Para él también, lo más atractivo son los fondos comunes de inversión (“money market”) que ofrecen los bancos. “Hay bastantes ofertas, el dinero tiene más movilidad, se puede entrar y salir en tres días, con distintas variables, y ofrecen retornos por encima de las tasas a plazo fijo”, concluye Castillo.

Según Mariano Otárola , autor del libro “Inversiones para todos”, los argentinos se están convirtiendo en ricos en consumo , pero pobres en patrimonio . “La inflación desalienta el ahorro y la inversión y estimula el consumo innecesario o efímero. Para un matrimonio que quería comprar una casa propia, el precio de las propiedades aumentó por encima de su capacidad de ahorro y las condiciones del crédito se endurecieron. El auto fue uno de los bienes que funcionó como paliativo, pero en el futuro nos quedará el recuerdo de lo que fuimos capaces de consumir pero no de crecer patrimonialmente”, explica Otárola.

Para el economista invertir es siempre mejor que no hacerlo .

$50.000 a $100.000

Para Nicolas Litvinoff, economista especialista en finanzas personales y autor de “Es tu dinero!”, con un rango de 50 mil o 100 mil pesos, lo ideal es invertir en Fondos Comunes de Inversión (FCI) en el banco donde se tiene cuenta, o en acciones o bonos. Estas cifras también permite invertir en la “economía real”. Aunque una economía con señales de desaceleración, exige mayor cuidado en las decisión. Entre $50.000 y $ 100.000 pesos, se puede comprar franquicias en forma individual o con un socio, y también ingresar en el rubro textil, gastronómico o turístico.

Para estos casos, los especialis tas recomiendan tener una supervisión directa. Ingresar al “managment”, el corazón del negocio o la producción, antes que delegar esa tarea en demasiados empleados. Disponer de cien mil pesos también deja margen para comprar una cochera en barrios no céntricos, y ponerla en alquiler.

Lucio Castro, director de CIPPEC cree que desde 2007 la capacidad de ahorro argentina entró en un rápido tobogán y se ubicó en el 22,9% del PBI , la tasa más baja de los últimos siete años, “muy lejos de la de los países asiáticos en alto crecimiento, cercanos al 50% del PBI. La aceleración de la inflación que hace que se aliente el consumo en desmedro del ahorro”, afirma Castro.

Con un dólar ya convertido en un bien limitado y escaso, las opciones de ahorro e inversión en pesos se presentan como una nueva alternativa de atesoramiento.

Nota aparecida en el cuerpo principal del diario Clarín el Domingo 15 de Julio de 2012.


¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero! ¡Reserve su vacante!
Descuento activo: -20% off*

¡Anótese ahora y comience de inmediato!
Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:


Finanzas PersonalesbolsaWarren BuffettBitcoin y Criptoactivos


Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.org

“Le enseñamos a generar sus propios VAIs (Vehículos Automatizados de Ingresos).”