Ir al contenido

Como la muerte de Hugo Chávez puede influir en la economía Argentina.

Una vez conocida la enfermedad de Hugo Chávez, las especulaciones con  respecto a como sería el futuro de la región en caso de producirse su muerte comenzaron a circular alrededor del mundo y en los grandes centros financieros.

Apenas unas horas después del fallecimiento del mandatario el martes pasado, el trazado de potenciales escenarios políticos y económicos por parte de periodistas y analistas especializados dominó la escena.
Sabida es la influencia que supo tener Chávez sobre la región en general y nuestro país en particular, y sería necio pensar que los eventos futuros que sucedan en lo inmediato en Venezuela no tendrán peso en nuestra economía, tan atada financieramente a los vaivenes de sus vecinos latinoamericanos.

A continuación, algunas claves para entender lo que puede pasar de aquí en más.

La sucesión: Quién es Nicolás Maduro?

Nicolás Maduro, ex vicepresidente Venezolano y actual presidente tras el deceso de Chávez, ha sido uno de sus aliados incondicionales en las buenos y en las malas durante los últimos 20 años.
Acusado de radical por algunos analistas venezolanos, fue elegido por el propio Chávez como su sucesor y a él le correspondió dar la noticia de la muerte del líder de la revolución bolivariana.

Quienes lo conocen afirman que posee grandes dotes de negociación adquiridas en su vida profesional anterior a convertirse en un líder político (fue un duro sindicalista), de cuál también sacó una profunda y estructurada formación ideológica maoísta.
A sus 50 años, antes de ser la cara de Venezuela en el exterior, se ha codeado en la alta política internacional sin complejos a pesar de que no habla otro idioma que el español, algo inédito para un ministro de Exteriores.
Sin pasar por la universidad, trabajó durante varios años como chófer de autobuses del Metro de Caracas antes de comenzar su meteórica carrera política.
Conoció a Chávez mientras éste cumplía condena en prisión tras su fallido golpe de Estado en 1992, y esa amistad se fue solidificando hasta convertirse en el hombre que más cerca estuvo del difunto desde conocida su enfermedad hasta su deceso.

Se fortalece Capriles?

Hernán Capriles es el punto de referencia de la oposición en Venezuela, y desde que se conoció la enfermedad de Chávez varios analistas políticos afirman que su imagen cobró relevancia.
De todas maneras, será difícil que pueda capitalizar la muerte del mandamás venezolano, ya que la experiencia reciente en este tipo de casos es justamente la contraria: pasó en Argentina cuando, con la muerte de Néstor Kirchner, Cristina logró una cantidad de votos impensados tiempo atrás, como si de alguna manera los ciudadanos tendiesen a “honrar” la memoria del muerto reforzando los lazos con el oficialismo.
Por otro lado, los miembros claves del partido socialista venezolano, incluido Maduro, Rafael Ramírez (presidente de PDVSA) y Diosdado Cabello (presidente de la Asamblea Nacional) aparecen unidos en cuanto a su lineamiento político.
El oficialismo venezolano ha logrado que las elecciones se lleven a cabo en muy poco tiempo de manera tal de capitalizar la simpatía de gran parte del electorado por el difunto Chávez.
Por estos momentos, los analistas políticos afirman que  Nicolás Maduro vería allanado el camino hacia la presidencia del país y, con él, la profundización del modelo socialista revolucionario bolivariano se convierte en una posibilidad más que fuerte.

Los bonos venezolanos

Las dudas sobre quién será el próximos presidente de Venezuela se disiparán el próximo 14 de Abril, fecha en la cuál se llevarán a cabo las elecciones.
Si buscamos alguna señal en el mercado financiero, podemos observar que los bonos emitidos por el gobierno venezolano y por la petrolera PDVSA (en manos del estado) cayeron en EEUU luego de conocida la noticia del fallecimiento de Chávez.
Esta tendencia podría revertirse en el mediano plazo, ya que lo que sucedió es una reacción lógica de los inversores: se sabe que los capitales son reacios a la incertidumbre, y hasta que no se defina el rumbo político que tomará la nación pareciera que la recomendación es wait and see (esperar y ver que pasa).
No se cree que, sea cuál sea el próximo presidente, se tomen decisiones que afecten la deuda emitida o a sus tenedores, ya que eso sería un suicidio financiero que no tiene porque suceder.
Pero de todas maneras, los mercados continuarán expectantes a lo que ocurra de aquí en más.

Que pasará con Argentina y con la región?

Sería de necios negar la influencia que tuvo Hugo Chávez en la región en la última década. El venezolano siempre fue uno de los líderes más escuchados y, gracias a su abultada billetera proveniente de los “petrodólares”, uno de los más requeridos para asistencias y negocios varios.
La Argentina, al igual que Bolivia y Ecuador, ha sido muy permeable a la bajada de línea del líder bolivariano, y la centralización de la economía, la política cambiaria y de control por parte del estado fueron de alguna manera “importadas” desde Venezuela.
En nuestro país, desde la oposición reniegan de esa influencia y buscan diferenciarse de manera  clara y precisa, mientras que desde el oficialismo prefieren no admitir las similitudes con el país vecino o directamente llamarse a silencio.
¿Buscará la moderación Nicolás Maduro al no tener el soporte político que si tenía Chávez? ¿O, por el contrario, esa falta de apoyo lo hará radicalizarse de movida apalancándose en el fuerte ajuste económico hecho hace pocas semanas con la devaluación de la moneda local en casi un 50% ?
En ese sentido, en caso de que Nicolás Maduro proponga una radicalización del modelo (más expropiaciones, más incidencia del estado en la economía y más presión sobre los exportadores y generadores de divisas) podría pensarse que la Argentina, en caso de continuar Cristina al frente del gobierno a partir de 2014, contará con un socio capitalista para seguir adelante con reformas de fondo (el famoso “vamos por todo”).
Pero en lo inmediato, aquellos que esperaban transformaciones bruscas en la región y un Capriles que lidere un  cambio de rumbo político y económico con origen en Venezuela deberán esperar un poco: nada parece indicar que ello vaya suceder en lo inmediato.

Esta nota fué escrita por Nicolás Litvinoff y publicada por el diario La Nación el día 12 de Marzo de 2013.


¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero! ¡Reserve su vacante!
Descuento activo: -20% off*

¡Anótese ahora y comience de inmediato!
Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:


Finanzas PersonalesbolsaWarren BuffettBitcoin y Criptoactivos


Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.org

“Le enseñamos a generar sus propios VAIs (Vehículos Automatizados de Ingresos).”