Ir al contenido

3 consejos para diversificar y potenciar sus ingresos

En los años `50, a las familias les alcanzaba con una sola fuente de ingresos (el hombre trabajaba mientras que la mujer se ocupaba de los quehaceres domésticos) para poder vivir bien. Pero los tiempos han cambiado y hoy en día, son muy pocos los que pueden hacer lo mismo: el promedio lo hace con dos fuentes de ingresos o más, y eso ni siquiera garantiza un presente tranquilo desde lo económico.

La habilidad de una persona para generar por si sola múltiples fuentes de ingreso le permite acceder a recursos diferentes y diversificados, lo cuál evita que el agotamiento (por la causa que fuera) de una de las fuentes repercuta de manera importante en la economía personal.

Gestionar múltiples fuentes de ingreso genera de esta forma una estabilidad que no se puede conseguir de otra manera.

Distintos autores como Robert Allen, Napoleón Hill y Robert Kiyosaki, entre otros, han planteado la importancia de este tema en un mundo en el cuál depender de un ingreso fijo se convirtió en un riesgo para nuestra salud financiera al compás de la inflación, las crisis y los cambios tecnológicos en la producción.

Veremos a continuación 3 consejos para diversificar y potenciar sus ingresos:

1) Diferenciar entre ingreso residual e ingreso lineal.
Una pregunta que uno puede hacerse es: “Cuantas veces me pagan por cada hora que trabajo?”. Si la respuesta es “solo una”, entonces el ingreso que se recibe es lineal. Los ingresos que provienen de un sueldo son lineales.
Los ingresos residuales, en cambio, son los que se producen cuando se trabaja mucho de una sola vez y eso desencadena un flujo de ingresos constantes durante meses o inclusive años. Uno es recompensado una y otra vez por el mismo esfuerzo.
Se debe encauzar la energía a modos de trabajo y negocios que produzcan ingresos residuales, como por ejemplo: inversiones financieras, inversiones en real estate (comprar casas y luego alquilarlas), poseer franquicias, derechos intelectuales y muchas otras fuentes más.
En Estudinero! pensamos que los avances tecnológicos posibilitan la generación de ingresos pasivos gracias a la utilización de Internet en las inversiones. En ningún otro momento de la historio, las barreras a la entrada para nuevos negocios han sido tan bajas como ahora.

2) Conocer las 3 montañas de creación y riqueza y los negocios escalables.
En su libro Múltiples Fuentes de Ingreso Robert Allen plantea la conveniencia de ver el dinero como agua que fluye desde una cascada hacia distintas cuencas. La primera cuenca debería ser la de los gastos de emergencia. El 10% de sus ingresos deberían ir ahí hasta tener al menos el equivalente a 3 meses de gastos mensuales ahorrados. Ese dinero debería estar colocado al tipo de interés más alto que se pueda encontrar, pero con la condición de que se pueda acceder al mismo en un lapso no mayor a 30 días. Una vez que esa cuenca se llena, la fuente del 10% desbordará hacia alguna de las tres cuencas adicionales: i) inversiones conservadoras, ii) inversiones moderadamente riesgosas o iii) inversiones de alto riesgo.
Sumado a esto, la energía en el trabajo y la búsqueda de oportunidades de negocios debería estar enfocada en los negocios que sean 100% escalables.
La mejor forma de entender este concepto es con un ejemplo:
Supongamos que está analizando la compra de un restaurante que ya existe. Para la toma de decisiones, las preguntas que debería hacerse son: ¿Puedo abrir más restaurantes? ¿Conceder franquicias? ¿Se puede vender algunas de las entradas del menú como alimento congelado para todo el país? ¿Publicar un libro de cocina con las recetas? ¿Realizar un programa de televisión sobre cocina Gourmet desde el local?
Los negocios escalables son aquellos que permiten generar múltiples fuentes de ingreso a partir de una misma razón social, o derivadas de la misma.
Los negocios que no son escalables no valen la pena bajo este esquema de múltiple fuentes de ingreso.
1) Trabajar en relación de independencia y seguir la regla 80/20.
Por más que mucha gente tenga puesta la “camiseta” de la empresa para la cuál trabaja, es innegable que es otra la energía cuando se generan ingresos para un empleador que cuando lo hacemos para nosotros mismos.
Trabajar para otro, a menos que se tenga derecho a una parte de las ganancias, no es seguridad. Es solo la ilusión de seguridad.
Trabajar por cuenta propia puede generar cierta sensación de vértigo al principio, ya que se abandona esa ilusión de seguridad. Pero a la larga, es el camino más rápido y placentero para generar resultados extraordinarios.

Por último, la regla 80/20, dice que el primer 80% de nuestra productividad será fruto del 20% de nuestro esfuerzo. Es conveniente entonces reflexionar si vale la pena dedicar el otro 80% de su esfuerzo por solo un 20% de productividad adicional.
La realidad marca que no hay escasez de tiempo, sino que la gente desperdicia el mismo en actividades insignificantes, luchando por alcanzar objetivos que no contribuyen en nada a su éxito y felicidad.
Una de las razones por las que la gente persigue las cosas menos importantes es que prácticamente todos los demás miembros de la sociedad se dedica a perseguir esas mismas cosas.
Una clave: trabajar poco pero en negocios escalables que le produzcan ingresos residuales puede proporcionarle un éxito y bienestar que desconoce el 95% de la humanidad.


¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero! ¡Reserve su vacante!
Descuento activo: -20% off*

¡Anótese ahora y comience de inmediato!
Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:


Finanzas PersonalesbolsaWarren BuffettBitcoin y Criptoactivos


Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.org

“Le enseñamos a generar sus propios VAIs (Vehículos Automatizados de Ingresos).”