Ir al contenido

Hipotecarios UVA: ¿conviene adelantar cuotas?

Las “precancelaciones” seducen como una forma de liberarse cuanto antes de los riesgos de una deuda atada a la inflación, pero tienen sus contras. Qué dicen los expertos.
Diario Clarín. Martín Grosz.

A quienes sacaron los nuevos préstamos hipotecarios y lograron acceder a la “casa propia”, el pago de las cuotas no suele dejarles mucho margen para ahorrar. Aún así, al cobrar el aguinaldo, o si consiguen llegar a fin de mes con algún sobrante en la cuenta, el dilema aparece: con una deuda Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) ajustables por inflación, ¿conviene o no conviene adelantar pagos del crédito?

Con los préstamos tradicionales de tasa fija -a los que casi nadie calificaba- prácticamente no había dudas: como en los últimos años la inflación va “licuando” las cuotas, que pierden peso en presupuesto mensual, en general los deudores prefieren darle a su plata otros usos.

Pero con los préstamos UVA, que actualizan el capital y las cuotas con la inflación, la opción de “precancelar” puede parecer más tentadora en un país como la Argentina. Principalmente, porque adelantar pagos permite liberarse de la deuda lo antes posible, reduciendo así la cantidad de años de exposición a eventuales crisis con saltos inflacionarios que pueden llevar a perder la vivienda.

Especialistas en finanzas personales, sin embargo, desaconsejan hacer pagos anticipados también en este caso por entender que pueden ser costosos y que el deudor tiene opciones para invertir su dinero sobrante de maneras más provechosas.

“Lo primero es averiguar si el banco nos cobra por hacer cancelaciones anticipadas, cuánto y en qué términos lo admite, según las condiciones del préstamo”, recomienda Mariano Otálora, director de la Escuela Argentina de Finanzas Personales.

El punto es relevante porque las condiciones varían mucho entre los distintos bancos. Los préstamos hipotecarios UVA del Nación, por ejemplo, admiten cancelaciones sin cargo “a partir de la primera cuota, en cualquier momento de la vigencia del préstamo”.

Pero en el Banco Ciudad, por ejemplo, hay que reunir al menos seis cuotas juntas y pagar una comisión del 3% más IVA. En el Banco Hipotecario, hay que juntar al menos 3 cuotas y pagar un 3%. El mismo costo tiene precancelar en bancos como el Hipotecario, el Santander Río, el Galicia y el BBVA Francés.

“Una vez al tanto de los costos, hay que revisar cuál es la tasa de interés que nos cobra el préstamo por sobre la inflación, y comparar ese número con la rentabilidad que pueden darnos otras inversiones que podemos hacer con el dinero”, continúa Otálora.

“En ese sentido -agrega-, hoy conviene más invertir el capital en letras del Banco Central (Lebacs) o en otros instrumentos con intereses mayores a los del préstamo, e ir construyendo un ahorro paralelo que permita seguir pagando las cuotas si hay un pico inflacionario.”

“Lo importante es pensar en el ‘costo de oportunidad’. Si yo no adelanto cuotas, ¿a qué tasa podría invertir ese dinero? Si el rendimiento esperado de la inversión supera al costo financiero total (CFT) del préstamo, entonces no conviene precancelar. Eso sí, hay que apuntar a inversiones conservadoras, de bajo riesgo”, coincidió Nicolás Litvinoff, experto en finanzas personales y director del portal Estudinero.net.

“Por otra parte -añadió-, todo depende de la expectativa que tengamos sobre la inflación futura. Hoy el Banco Central juega a favor del deudor de UVA, haciendo importantes esfuerzos por bajar la inflación cada año un poco más. En este marco, y de mantenerse el ritmo actual de desinflación, adelantar cuotas no parece la opción más conveniente”.


¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero! ¡Reserve su vacante!
Descuento activo: -20% off*

¡Anótese ahora y comience de inmediato!
Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:


Finanzas PersonalesbolsaWarren BuffettBitcoin y Criptoactivos


Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.org

“Le enseñamos a generar sus propios VAIs (Vehículos Automatizados de Ingresos).”