Ir al contenido

Bitcoin se derrumba: colapsó un importante banco de criptomonedas y cerró todas sus operaciones

 

Entrevista a Nicolás Litvinoff para El Cronista

A solo unos días de haber anunciado el cierre de su red de pagos con criptomonedas, el banco de activos digitales Silvergate Capital Corporation informó que suspenderá todas sus operaciones y que liquidará su actividad como entidad financiera.

La empresa explicó que procederá de forma ordenada y voluntaria hacia su cierre definitivo, ya que considera que es el “mejor camino a seguir”. Además, aclaró que realizará el reembolso total de todos los depósitos y que evaluará “la mejor manera de resolver los reclamos”.

El comunicado oficial de Silvergate

“El plan de reducción y liquidación del Banco incluye el reembolso total de todos los depósitos. La compañía también está considerando la mejor manera de resolver los reclamos y preservar el valor residual de sus activos, incluida su tecnología patentada y los activos fiscales“, explicó la firma.

Sin embargo, la entidad subrayó que sus actuales declaraciones prospectivas “no son garantías de desempeño futuro” y están sujetas a cambios o riesgos que son “difíciles de predecir”.

Esto significa que el banco de criptomonedas no garantiza que pueda responder a la devolución de todos los depósitos, resolver exitosamente los reclamos, liquidar sus activos de forma ordenada, preservar su valor residual o presentar los informes que sean solicitados.

Crónicas de una crisis anunciada

El 6 de enero de 2023, El Cronista le había consultado al director de Estudinero.org, Nicolás Litvinoff, si consideraba una buena alternativa de inversión los activos de Silvertgate. La respuesta fue contundente: no lo consideraba viable por los rumores que conectaban a la empresa con la caída del exchange FTX.

El 3 de marzo, Silvergate Bank anunció que cerraría los servicios de la plataforma de pagos de la entidad hacia casas de intercambio, Silvergate Exchange Network (SEN), pero que sus operaciones con depósitos permanecerían activas.

En ese momento, la compañía aclaró que se encontraba en un proceso de reevaluación y pidió a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) un “tiempo adicional” para presentar su balance, aunque informó que en el último trimestre había presentado pérdidas por u$s 1000 millones.

Tres meses después, Litvinoff dialogó nuevamente con este medio y evidenció su poco optimismo ante la posibilidad de que la empresa pueda responder a sus acreedores y clientes. “Por su vínculo a FTX y su exposición a otras plataformas de cripotoactivos que han cerrado, la posibilidad de que puedan recuperar todos los activos se podría complicar”, subrayó.

¿Cómo reaccionó el Bitcoin ante este nuevo cierre?

Ante esta nueva baja en el mercado, el precio del Bitcoin (BTC) retrocedió un 6,26% y descendió de u$s 23.700 a u$s 20.348. Por otro lado, las acciones del banco cripto, que en enero cotizaban u$s 22, han cerrado este jueves 9 en u$s 3.

Aunque el cierre de Silvergate causó un fuerte derrumbe en las criptomonedas, Litvinoff aseguró que este tipo de eventos son negativos para el BTC a corto plazo, pero que con el tiempo pasan a ser positivos para la industria porque “los malos jugadores son limpiados y eso asienta las bases para los que están hace más tiempo”.

¿Qué podría pasar con el Bitcoin a partir de ahora?

En lo que respecta al precio del Bitcoin a futuro, Litvinoff consideró que la criptomoneda aún se encuentra en un periodo de acumulación, pero que podría continuar en caída hasta tocar niveles de u$s 18.000 o u$s 17.000.

“Algo que no podría suceder es que rompa los u$s 15.700, que es el mínimo al que llegó el BTC en los últimos años, ya que en el periodo de acumulación en el que estamos no debería volver a marcar ese límite”, sostuvo.

Como cierre, cabe mencionar que la mayoría de las monedas digitales presentaron retrocesos abruptos ante el anuncio de Silvergate. Ethereum (ETH) bajó un 6,35%, Cardano un 3,42%, Dogecoin un 7,60% y Ripple un 4,30% en las últimas 24 horas.

 


¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero! ¡Reserve su vacante!
Descuento activo: -20% off*

¡Anótese ahora y comience de inmediato!
Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:


Finanzas PersonalesbolsaWarren BuffettBitcoin y Criptoactivos


Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.org

“Le enseñamos a generar sus propios VAIs (Vehículos Automatizados de Ingresos).”