Ir al contenido

8 Tips para perder todos tus ahorros en la Bolsa.

Especial de Nicolás Litvinoff para el diario La Nación.

La  columna de hoy fue escrita siguiendo la misma línea de los 8 tips para seguir siendo pobre toda tu vida y los 8 tips para vivir endeudado toda tu vida; esto es, dedicada a aquellas personas que no les gusta que les den consejos y que incluso pueden volverse tan obstinadas que serán proclives a realizar lo inverso sólo para llevar la contra.

Veremos a continuación 8 tips para perder todos tus ahorros en la Bolsa, como una suerte de guía de lo que NO hay que hacer para poder ganar dinero en este tipo de inversiones.

1.Elegí qué acciones comprar según tu instinto o lo que recomiendan los “expertos”

“Escuché que están recomendando comprar Comercial del Plata”, “Un amigo me dijo que compre acciones de Irsa”, “Me parece que Banco Macro tiene que subir en este contexto”.

Estos son solo algunos ejemplos de estímulos erróneos a la hora de invertir en Bolsa que pueden llevar a pérdidas significativas, porque actuar de esta manera significa delegar en un tercero (que muchas veces ni conocemos) la responsabilidad de que las cosas salgan mal, cuando el único que termina perdiendo dinero en ese escenario es el inversor mismo.

Para elegir las acciones de las empresas a comprar hay que tener argumentos propios, y ello se logra mediante dos posturas distintas pero que a veces pueden incluso complementarse: El Análisis Técnico y el Análisis Fundamental.

Estos dos approach pueden aprenderse en forma autodidacta mediante libros especializados como Análisis Técnico de los Mercados Financieros de John Murphy o El Inversor Inteligente de Benjamin Graham. Incluso en la web existe mucha y variada información valiosa al respecto para aquellos interesados.

Tomar decisiones de inversión con base en nuestros propios argumentos y con una mentalidad de largo plazo posibilitará acceder a rendimientos que duplican o triplican los que obtienen aquellos inversores que no se animan a salir de su zona de confort.

2.Que no te importe el horizonte temporal de la inversión, mejor comprar y después ir viendo

“¿Qué es un inversor de largo plazo?
-Un inversor de corto plazo que no pudo salir a tiempo”.

Este es un viejo chiste que se escucha en el mercado y que ilustra muy bien lo que suele suceder con aquellos inversores que invierten en la Bolsa sin tener en claro dos aspectos importantes: el horizonte temporal de la inversión (si es de corto, mediano o largo plazo) y los precios límites de entrada y salida.

Aunque existen distintas opiniones al respecto, podemos definir el corto plazo como un período que va desde minutos hasta una semana; mediano plazo como un lapso que va desde una semana a dos años, y largo plazo de dos años en adelante.

Si compro acciones de una empresa X con la idea de venderlas en poco tiempo pero luego como el precio cae por debajo de mi precio mínimo establecido no quiero asumir la pérdida que significaría salir de esa inversión, estoy dejando que el mercado determine mi horizonte temporal, con el enorme riesgo que ello implica.

De lo expuesto deducimos que la planificación -y luego la disciplina para llevarla a cabo- es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de invertir en la Bolsa.

3.Si podés, comprá acciones con dinero prestado.

Dado que las tasas de rendimiento del Merval pueden situarse en un promedio de 60% anual desde la salida de convertibilidad hasta el presente, alguien podría pensar que conseguir dinero prestado a una tasa más baja para invertirlo en el mercado puede ser un buen negocio.

Pero la realidad marca que a ese rendimiento se llega luego de transitar ciertas turbulencias, que hacen que en ciertas ocasiones la inversión pueda estar hasta un 50% abajo del precio de entrada, haciendo que muchos pierdan la tranquilidad al saber que están invirtiendo con dinero que no es propio.

Ya lo dijo Warren Buffet, el inversor bursátil más astuto de la historia: “Cuando se va el agua de la pileta te das cuenta quién estaba nadando desnudo”.

Esta frase hace alusión al importante riesgo que significa invertir en la bolsa con apalancamiento (se le dice apalancamiento o leverage a la estrategia de invertir con dinero prestado) en un contexto tan volátil y cambiante como el actual.

4.Enfocate pura y exclusivamente en la inversión en acciones

Mucha gente piensa que invertir en bolsa es sinónimo de comprar acciones, cuando la realidad es que existen un gran número de instrumentos financieros que pueden ser muy útiles a la hora de diversificar nuestro portafolio de inversiones, como ser: bonos del gobierno, obligaciones negociables de empresas privadas, fondos comunes de inversión, cheques de pago diferido y cauciones bursátiles, por nombrar algunos.

Averiguar sobre riesgos y rendimientos de estas alternativas que van más allá de la compra-venta de acciones puede significar la apertura a un nuevo mundo en donde los rendimientos suelen ser más altos que los de las inversiones tradicionales como el plazo fijo o los “ladrillos”, con un riesgo muchas veces similar o hasta inferior.

5.No le des importancia a las comisiones, son insignificantes en el global

Para comprar acciones se puede pagar en concepto de comisiones desde 0,50 hasta 1% del total invertido, lo cual puede erróneamente parecer un monto bajo en función de los rendimientos que se pueden obtener.

La realidad marca que la sumatoria de las comisiones abonadas muchas veces pueden llevarse una parte importante de la rentabilidad obtenida, lo que convierte al agente de bolsa en un socio al cual tendremos que retribuir económicamente así nos vaya bien o mal en nuestra inversión.

Averiguar cuáles son los brokers más accesibles en cuanto a comisiones y mantenimiento de cuenta (muchos bonifican este costo para atraer clientes hoy en día) e incluso buscar negociar a la baja las comisiones puede derivar en un incremento importante de las rentabilidades a obtener en el mercado.

6.Para diversificar comprá varias acciones de empresas distintas

Pensar que se está diversificando porque se compran varias acciones de distintas empresas es lo que se llama aplicar la “diversificación intuitiva”, que en la mayoría de los casos es inocua y poco práctica ante momentos de caída en el mercado.

Para poder aplicar una “diversificación profesional” hay que tener en cuenta el grado de correlación que tienen cada una de las acciones con un índice de referencia (que en Argentina es el Merval y en EE.UU el S&P 500), y esa información es fácilmente visible a través de una medida conocida como Beta.

Acciones con Beta mayores a uno tenderán a amplificar los movimientos de mercado, mientras que las que tengan un valor inferior a la unidad serán menos volátiles que el mismo.

Es importante también aprender a diversificar no sólo entre acciones pertenecientes a empresas de distintas industrias sino también entre distintos instrumentos bursátiles como los vistos en el tip 4.

7.Hacele caso a tus emociones a la hora de comprar o vender acciones

El inversor “emocional” es aquel que opera en función de las sensaciones que va percibiendo una vez que invierte en el mercado.

Este enfoque es altamente peligroso ya que es sabido que la bolsa es “maníaco-depresiva”: constantemente está fluctuando entre dos polos opuestos, que son el miedo y la codicia.

Muchas veces se dice que el peor enemigo del inversor bursátil es el inversor mismo, lo cual quiere decir que en el ámbito del mercado hay que dejar de lado las emociones que suelen ser malas consejeras e invertir en función de los argumentos técnicos o fundamentales vistos en el tip 1.

8. Si te gusta mucho una acción, “entrale” con todo

Uno de los errores más comunes que noto entre los inversores amateurs es el comenzar a invertir sin conocer su “size (tamaño) de confort”.

Lo que suele suceder es que se “enamoran” de una empresa e invierten el 50% o más de su capital destinado a la inversión bursátil en la misma, y luego no pueden soportar la cuantía de las pérdidas parciales y terminan vendiéndola antes de tiempo para ver luego como sus predicciones de suba se cumplen una vez que están “afuera” de la inversión.

Lo que me trajo resultado en mi caso particular es nunca, bajo ninguna circunstancia, invertir más de un 10% de mis fondos disponibles en un solo instrumento o acción, por más fe o confianza que le tenga.

Esta regla obliga a realizar un research más exhaustivo ya que ahora el porfolio debe componerse de al menos 10 activos distintos.

Cuando una acción en particular sufre caídas importantes de precio debido a, por ejemplo, un mal reporte de ganancias, el no haberse sobrepasado en el size de la compra hace que esa pérdida no termine siendo tan significativa en el total.

Conclusión

La inversión en Bolsa es un tema prácticamente desconocido en Argentina. Mientras que en los EE.UU. más del 50% de las familias tienen algún activo que cotiza en el Mercado de Capitales (no necesariamente acciones), en nuestro país ese porcentaje no llega al 6%.

¿Cuál es la causa de que la gran mayoría de los argentinos no tengan a la bolsa en su radar de inversiones posibles? Pienso yo que se debe al falso mito de que representa una jugada muy arriesgada, de que “la bolsa es pura timba”.

Como demostré en mi nota Mitos financieros en febrero del año pasado, la inversión en Bolsa superó cualquier otro tipo de inversión, incluida el dólar, en la última década. De hecho, este año la Bolsa argentina es la que más está subiendo en el mundo, junto con el Bovespa de Brasil.

Mientras las falsas creencias sigan predominando, la gente seguirá invirtiendo en plazos fijos o guardando el dinero “debajo del colchón”, perdiéndose la oportunidad de invertir a tasas que duplican -y más- ese tipo de colocaciones a través de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.


¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero! ¡Reserve su vacante!
Descuento activo: -20% off*

¡Anótese ahora y comience de inmediato!
Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:


Finanzas PersonalesbolsaWarren BuffettBitcoin y Criptoactivos


Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.org

“Le enseñamos a generar sus propios VAIs (Vehículos Automatizados de Ingresos).”