En este post publicado en mi blog en Mayo de 2014, estudié las acciones de Facebook (FB) como una potencial inversión de mediano/largo plazo, exponiendo mis argumentos al respecto. Por aquel entonces su precio era de 61 dólares (el precio actual es de 164 dólares, con una rentabilidad de casi 170% punta a punta).
Llego el momento de hacer un update de aquel call, y para ello voy a utilizar el documental recientemente publicado “The Facebook Dilemma” que podrán ver más abajo (en inglés, recomiendo ver con subtítulos en inglés ya que en español no parece estar disponible aún).

The Facebook Dilema es muy útil para entender la problemática actual que presenta la empresa y al mismo tiempo los enormes recursos (humanos y materiales) con los que cuenta para hacer frente a cada uno de ellos.
El año pasado reinó el pesimismo, y la acción cayó más de 25%. Pero en el corriente lustro las cosas parecen haber cambiado, ya que FB impactó a los analistas con uno de los mejores earnings de la temporada, razón por la cuál muchos debieron recalcular sus pronósticos bajistas al ver que la capacidad de la red social más “adoptada” del planeta mantiene su capacidad para generar billones de dólares mensuales, y la acción subió 26% desde el primero de Enero a la fecha.
El documental nos muestra como Mark Zuckerberg identificó los tres problemas emergentes de las Fake News:
1) Incitación a la violencia, lenguaje del odio: Un partido político/religión/terroristas identifican personas con creencias generalmente racistas o discriminatorias y los incitan a marchar y cometer revueltas. Hubo muertes productos de enfrentamientos y linchamientos en distintos lugares del mundo, incluido EE.UU.
Responsabilidad de la empresa: Invertir en la creación de departamentos de empleados que posean habilidades de investigación online, traductores y técnicos para que actúen (cerrando las cuentas falsas) al menos sobre los países más afectados por esta cyberpráctica.
2)  Manipulación y uso de data con fines electorales: Tanto en las elecciones de EE.UU. como en la de Argentina o Brasil, existieron denuncias sobre determinadas consultoras (Cambridge Analytics), que le habrían comprado a FB data sobre determinados patrones de personalidad para bombardearlos con fake news e influir con ello en su voto.
Responsabilidad de la empresa: Puede haber responsabilidad judicial si se comprueba que FB estaba al tanto de la operatoria. Se podrá arreglar con una multa. La empresa debe cesar la venta de datos a ese tipo de compañías (impacto negativo en earnings).
3) Hackeo y robo de información privada de sus usuarios: Grupo de hackers que roban información de los miembros de la comunidad de FB para venderla luego en un mercado negro de la web (deep web).
Responsabilidad de la empresa: Cuidar los datos de más de 2 billones de personas no debe ser tarea fácil. Pero la big data es el mayor capital que FB tiene. Para conseguirlo tiene trabajando 7×24 cuatro de las cinco app que más usamos en los celulares (Mensagger, Facebook, Instagram y WhatsApp) recolectando información de nuestros movimientos que tienen valor comercial, y por ello es que tienen que aumentar los recursos destinados al área de cyberseguridad.

Pero estos no son los únicos desafíos  que FB tiene por delante. Actualmente se encuentra cambiando nada más y nada menos que una parte importante de su modelo de negocio (adds o publicidades) abandonando el feed (publicidad en los muros) para pasar a los ads stories (publicidad en el medio de las historias de Instagram y Facebook).
Mi opinión es que el mayor impacto de las tres amenazas estudiadas en cuanto a fake news ya está descontado en precio; claro que pueden seguir apareciendo nuevas dificultades en el camino, pero después de la tirada de orejas a Mark Zuckerberg en el congreso por este tema el año pasado, la empresa reubicó recursos a estos focos de conflicto (aparantemente la empresa habría cubierto ya gran parte de los 20.000 puestos de trabajo necesarios para comenzar a encarar con seriedad el tema),  y ese impacto se vió reflejado en los earnings del segundo semestre de 2018.
A futuro,  la empresa se sigue mostrando sólida, innovadora y ambiciosa, razón de más para seguir ganando una porción cada vez más grande de la torta de adds global que se disputa con Alphabet (Google)  y los medios tradicionales (TV).

Aprendé los fundamentos que utilizamos en esta y otras inversiones exitosas en nuestro curso de Primeros Pasos en el Mercado, en donde te enseñaré que tenés que mirar para encontrar las mejores opciones para tus inversiones. Más información aquí Curso Primeros pasos en el Mercado, o en cursos@estudinero.net
                 


¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero! ¡Reserve su vacante!
Descuento activo: -20% off*

¡Anótese ahora y comience de inmediato!
Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:


Finanzas PersonalesbolsaWarren BuffettBitcoin y Criptoactivos


Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.org

“Le enseñamos a generar sus propios VAIs (Vehículos Automatizados de Ingresos).”